El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del que será el Juzgado de Primera Instancia número 22 de Zaragoza, el único órgano en Aragón de los 93 a nivel estatal que fueron acordados ayer, a propuesta del responsable de Justicia, Rafael Catalá. La resolución no incluye la plaza de magistrado para la Sección Sexta (penal) de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que había propuesto el Gobierno de Aragón.

La propuesta inicial que contó con la aprobación inicial del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) era la creación de dos juzgados de Primera Instancia, ante la saturación de la jurisdicción civil que sufre la capital aragonesa.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón, que ha de sufragar la creación de estos órganos, repuso que no había dinero para tanto (suponen unos 500.000 euros cada uno), y sugirió en cambio crear el número 22 pero transformar uno de los juzgados de Instrucción (el último, el número 12) en el número 23 de Primera Instancia.

La propuesta motivó la oposición en bloque de la judicatura zaragozana, primero entre los magistrados de ambas jurisdicciones y luego con el apoyo de la Sala de Gobierno del TSJA. Y finalmente, en una reunión entre el presidente de este, Manuel Bellido; el juez decano, Roberto Esteban; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, se desechó la idea.

Así, la última propuesta quedó en crear el ahora aprobado número 22 de Primera Instancia, el año que viene, y dejar el segundo, si uno de estos años así lo decide Madrid, para cuando haya dinero.

Pero también se incluyó que la segunda plaza que inicialmente se sometía a valoración fuese para una plaza de magistrado (para la cual no habría habido problemas económicos en Aragón, ya que el sueldo lo paga el Gobierno central) para la única sección penal que solo tiene tres. Y esta no ha sido tenida en cuenta.