El Consejo de Salud de Aragón, el órgano colegiado de participación ciudadana en la formulación de la política sanitaria y en el control de su ejecución, aprobó ayer la unificación de áreas del hospital Miguel Servet y el hospital Clínico, por lo que las áreas de especialización pasarán de ocho a tres.

El objetivo, según apuntó el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, es doble. "Por un lado, queremos que el ciudadano pueda ejercer su derecho de libre elección de médico, que hasta ahora no era real. Hasta ahora, una persona solo podría elegir médico dentro de su área de residencia, mientras que con esta fusión podrá solicitarlo dentro del área única sanitaria de Zaragoza, que incluye a la provincia. Lo mismo sucederá en Huesca y en Teruel". De esta manera, se posibilita también el movimiento de profesionales entre centros sanitarios de diferentes sectores.

MEJORA DE CALIDAD

Por otro lado, Oliván apuntó que "la medida de integración supone una mejora de la calidad de los servicios. Se mantienen las misma estructuras con menos áreas de decisión, pero no disminuyen ni los pacientes ni los profesionales", señaló el consejero.

La medida ya está en vigor, aunque el departamento todavía está en fase de "organización" de profesionales. "El plazo es el día a día, porque ahora estamos en conversaciones para que no se solapen los servicios. Son dos hospitales que apenas están a unos metros de distancia y hay que ponderar las mejoras y ver los puntos fuertes de cada centro", apuntó.

Este trabajo conjunto no supondrá, tal y como explicó Oliván durante la presentación del Plan Estratégico de Sanidad, el cierre de servicios ni en el Miguel Servet ni en el Clínico.