Hubo ayer consenso político en el Ayuntamiento de Zaragoza para cambiar el nombre de 43 de las 60 calles propuestas por su alusión a la Guerra Civil o el franquismo. Sin embargo, habrá que esperar hasta el mes de enero para conocer la nomenclatura que se elegirá para sustituir la que se retira.

De momento, CHA ha trasladado ya una propuesta con casi un centenar de nombres posibles, mientras que Izquierda Unida ha anunciado que no quiere generar polémica y se conformará con las propuestas recibidas en los distritos de la ciudad. En principio, esta misma opinión la comparte el Partido Popular, aunque la concejala Dolores Serrat no quedó del todo satisfecha y exigió varios informes de los elaborados por los técnicos, porque existen dudas acerca de si tres o cuatro calles deben o no rebautizarse. Entre las calles que cambiarán de nombre se encuentran algunas céntricas como Alférez Provisional, Capitán Esponera y Portolés o General Sueiro.

La decisión se adoptó ayer en la comisión específica creada por el equipo de gobierno PSOE-PAR para lograr el máximo consenso en este proceso, iniciado para aplicar la Ley de Memoria Histórica. El concejal portavoz de CHA, Juan Martín, propuso ayer que los nombres sean sustituidos por otros de mujeres que han ganado un premio nobel y también de personas y situaciones relacionadas con la historia aragonesa. Entre las mujeres nobeles, citó a Bertha Kinsky, Jane Addams o Emily Greene Balch.

Por su parte, el edil de IU, José Manuel Alonso, anunció que no quiere que este asunto sea objeto de polémica y vio con buenos ojos la propuesta de CHA, si además se tienen en cuenta las propuestas realizadas por los ciudadanos y colectivos en cada junta de distrito. "Por ejemplo, Manuel Azaña, presidente de la segunda república española, no tiene ninguna calle y tampoco Dolores Ibárruri, aunque me conformo con que se tengan en cuenta las propuestas de los distritos, algún aragonés célebre del siglo XX o mujeres premios nobeles", dijo. No obstante, sí reclamó que los nombres de calles céntricas estén consensuadas.

Dolores Serrat, concejala del PP, explicó que su grupo también optará por recurrir a la bolsa de nombres almacenados en el consistorio. La única propuesta que despierta recelo es la efectuada por el director de un colegio, que plantea dedicar una calle a monseñor José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.