Las llamadas a la unidad del PSOE que tanto los partidarios de Pedro Sánchez como los de Susana Díaz vienen realizando desde la celebración de las primarias el pasado domingo parece que van teniendo sus consecuencias y el pacto se impone en la mayoría de las agrupaciones locales que eligen estos días los delegados que participarán en los comités provinciales del sábado y del que saldrán los 44 representantes aragoneses que participarán en el congreso federal del próximo 18 de junio. Este consenso generalizado está encontrando más dificultades en la ciudad de Zaragoza, donde --al revés que en el resto de agrupaciones de la comunidad-- se está votando las listas de representantes, en lugar de que sean acordadas por el asentimiento de todas las partes.

Aun así, en aquellas partes donde se vota se están cerrando acuerdos o se elige una lista con aplastante mayoría, como ocurrió ayer en la agrupación de Oliver, o en San Braulio, donde hubo 65 votos a favor y uno en contra de la lista presentada.

En el resto de la provincia de Zaragoza también se van imponiendo los puntos de vista comunes, y las listas están siendo consensuadas. Así ocurrió en Utebo, donde participará un delegado partidario de Sánchez, al igual que en Calatayud (2 de Sánchez frente a 1 de Díaz) o Cariñena, donde los dos delegados serán sanchistas. Estas tres agrupaciones son lideradas por tres de las personas que más han trabajado por la candidatura ganadora, la de Pedro Sánchez. (Miguel Dalmau, Víctor Ruiz de Diego o Sergio Ortiz)

El acuerdo también se ha impuesto en un municipio con especial valor simbólico, como es Ejea de los Caballeros, donde se ha cerrado un pacto de consenso en la localidad donde milita el secretario general y principal opositor a Sánchez, como es Javier Lambán, y la principal avalista de la candidatura de Sánchez en Aragón, la diputada Susana Sumelzo.

En Huesca el acuerdo está prácticamente cerrado y todo hace indicar que el sábado se elegirán seis delegados del sector afín a Díaz y tres del sector afín a Sánchez.

En la provincia de Teruel podría darse la misma situación y llegar a un acuerdo proporcional, que podría cerrarse a lo largo del viernes. El próximo sábado se celebrarán los comités provinciales que aprobarán los delegados que participarán en el congreso federal del 18 de junio.

Mientras, surgen diversos rumores sobre los acuerdos que se podrán aprobar ese día. Además del documento político, todo hace indicar que se abordará el debate de la plurinacionalidad y la reforma de los Estatutos. Asimismo, Sánchez podría reforzar una Ejecutiva sin barones y con una mayoría más proclive al secretario general.