Las Cortes de Aragón seguirán trabajando por la lucha contra la violencia de género. Ayer aprobaron dos iniciativas de impulso que pretenden ayudar en la lucha contra esta lacra, presentadas por PP y Ciudadanos (C’s).

La primera de ellas, del PP, enmendada por el PAR y aprobada por unanimidad, pretende que se de traslado al Ejecutivo central de las conclusiones que se alcancen en la comisión especial sobre violencia machista que se celebra en las Cortes.

La diputada del PP, Ana Marín, explicó la importancia de que la DGA forme parte del Pacto de Estatal contra la violencia de género. Al haber finalizado ya este pacto, se aprobó que las próximas conclusiones se remitan en las siguientes reuniones o mesas de trabajo de la Conferencia Sectorial de Igualdad y de la Comisión Interministerial, tal y como propuso in voce la diputada del PAR Elena Allué.

Desde el PSOE, Pilimar Zamora aplaudió la idea de que «las conclusiones que se generen desde Aragón pueden servir para otros territorios». Marta Prades (Podemos) también aprobó la idea de que puedan sumar a nivel nacional, pero añadió la necesidad de «pasar a la política de hechos». Desde Ciudadanos, Desiré Pescador reclamó más fondos y medidas. Por su parte, Patricia Luquin (IU) recordó que, precisamente, «la vocación de esta comisión especial es transmitir sus conclusiones».

SENSIBILIZACIÓN / Por otro lado, también salió adelante por unanimidad la proposición no de ley de la formación naranja, aunque con una enmienda de Podemos. Su iniciativa busca promover la sensibilización social contra la violencia machista y la inserción laboral de mujeres que han sufrido esta problemática. Pescador, recodó que en lo que llevamos de año ya se han contabilizado más de 30 asesinatos de mujeres.

A su juicio, es «necesario promover la sensibilización social y la inserción de todas las mujeres que han sufrido violencia de género» y, para ello, instó al Ejecutivo a establecer un convenio entre el Instituto Aragonés de la Mujer y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La propuesta también incluye promover la adhesión de empresas aragonesas a esta iniciativa, así como la constitución de una comisión de seguimiento para asegurar el control y del convenio. Podemos presentó dos enmiendas exigiendo que «las buenas intenciones no se queden en un logotipo».

Se trata de dos iniciativas vitales para el devenir de la lucha contra la violencia machista, una lacra difícil de salvar y que requiere de la implicación y la unión de las formaciones políticas. La DGA trabaja intensamente en la mejora de las relaciones y en el apoyo de las mujeres víctimas de la violencia.