El Ayuntamiento de Zuera quiere contar con los vecinos a la hora de poner al día su legislación medioambiental. El consistorio ha elaborado dos borradores de ordenanza, sobre animales domésticos y zonas verdes, que ya se pueden consultar en la web municipal (www.ayunzuera.com) y que, en unas semanas, serán debatidas con los grupos municipales y los vecinos y asociaciones que lo deseen en varias reuniones de trabajo.

Así lo explicaba el alcalde de la localidad, Luis Zubieta, que remarcaba que los borradores han sido elaborados por el equipo de la concejala de Medio Ambiente, Marta Abengochea. Con los cambios que puedan surgir del trabajo con los vecinos, las normas están pensadas para solucionar los aspectos que más «problemas de convivencia» están produciendo, y que la gente sepa a qué atenerse en sus comportamientos.

Lógicamente, estos problemas son más propios de la ordenanza de mascotas. Según explicaba el primer edil, la mayoría de puntos que incluye no son nuevos, pero sí están más definidos, también en las consecuencias de su incumplimiento.

Por ejemplo, la recogida de los excrementos de los perros ya era obligatoria -«hemos hecho muchas campañas de concienciación al respecto», explicaba Zubieta-, pero ahora quedan fijadas las sanciones, que al menos en el caso de los parques podrían ser graves, y como tales ser sancionadas con entre 251 y 500 euros. Las leves van de 50 a 250 y las muy graves (sobre todo, por reiteración de las anteriores), de 501 a 1.500 euros.

El borrador de la norma recoge esta obligación, así como la de llevar a los perros atados salvo en horarios y zonas determinadas para ello. También refleja la obligación de identificar al animal con un chip, y de inscribirlo en su caso en el registro de animales potencialmente peligrosos, siguiendo las leyes de rango superior.

Además de remarcar la obligación del propietario de animales de tenerlos en condiciones higiénicosantarias adecuadas, ofrece reglas concretas contra el maltrato animal -como no permanecer más de ocho horas al día atado, o más de 90 minutos dentro de un coche- y limita a cinco el número de mascotas que pueden convivir en un domicilio.

PROTECCIÓN

En cuanto a la propuesta normativa sobre zonas verdes, regula la responsabilidad de cada uno en sus jardines, incluidas las urbanizaciones, y establece sanciones de entre 30 y 3.000 euros para distintos comportamientos.

Así, prohíbe hacer fuego en estas zonas, pero también arrancar flores o dañar árboles de titularidad municipal sin el permiso adecuado.

La ordenanza refleja, asimismo, el compromiso municipal de restituir a su estado original el arbolado que resulte dañado en unas obras, y castiga con más severidad las agresiones a árboles singulares o especialmente protegidos por su antigüedad. Cabe recordar que, recientemente, un anciano fue imputado en Huesca por dañar con una motosierra un árbol centenario. Además, limita la plantación de especies que causen alergias.