La Delegación del Gobierno ha requerido al Ayuntamiento de Zaragoza que paralice la convocatoria pública de tres plazas destinadas a maestros de mantenimiento de instalaciones deportivas correspondiente al año 2009. El motivo que esgrime es que la convocatoria tendría que haberse celebrado en un plazo de tres años desde su anuncio. Algo que no ha sucedido y que, además, no es aislado. En juego están un total de 514 plazas de Ofertas de Empleo Público (OEP) de diferentes categorías pendientes de ser convocadas desde el 2006 y el 2009. Por lo que, según el consistorio, podrían sufrir la misma suerte y ser, también, bloqueadas o suspendidas.

Desde la Delegación desmienten que el resto de concursos puedan verse perjudicados por esta misma situación. "En ningún caso afecta al resto de oferta públicas", puntualizaron a través de un comunicado. Sea así o no, el consistorio ha solicitado una reunión con la Delegación para tratar de encontrar una solución que permita mantener la oferta de empleo, aunque sea de las tres plazas de maestros de mantenimiento.

SIN PRÓRROGA

A lo largo de la legislatura está previsto cubrir un total de 514 plazas de funcionariado pendientes desde los años 2006 y 2009. A este total habría que añadir 201 puestos nuevos que, el pasado mes de abril, acordó incluir la anterior responsable de Régimen Interior, Lola Ranera, con los sindicatos con el fin de reforzar y consolidar los servicios más mermados por las bajas de los últimos años que no han sido cubiertas por la existencia de la tasa de reposición que limita la contratación pública.

Según la Delegación, el Estatuto Básico del Empleado Público establece que "las ofertas de empleo público deben ejecutarse en un plazo improrrogable de 3 años". Es por ello, por lo que piden su anulación. Para el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, este margen "se ponía para presionar a las administraciones a que sacaran las plazas". "El objetivo es no bloquear la creación de empleo público y, por añadidura, ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento", apuntó Cubero.

INCÓGNITAS

Lo curioso del requerimiento, según manifestó el jefe de personal municipal, Alfredo Berges, es que solo hace referencia a las 3 plazas de maestros de mantenimiento de instalaciones deportivas cuando hay más de 500 convocadas de diferentes categorías. "Ignoramos por qué solo se refiere a estas", confesó. Otra de las cuestiones que se quedan en el aire es por qué ha decidido la Delegación enviar ahora la notificación cuando esta situación lleva tiempo sin resolverse.

Desde el consistorio tienen claro que en caso de que prospere el requerimiento podría hacerse extensible al resto de oferta pública lo que conllevaría suspender o bloquear 514 plazas.

Berges cuestionó el posible trasfondo económico que pueda perseguir el requerimiento. "Sería discutible", alegó, ya que son plazas que actualmente están cubiertas por interinos y "no suponen ningún ahorro económico" ya que este personal eventual también tiene una nómina.

El objetivo del ayuntamiento es mantener el calendario para la oferta pública fijado hasta ahora, del 2015 al 2018 --que cerró el anterior Gobierno de la ciudad--. Berges explicó que si se pierden las 514 plazas "costará mucho recuperarse y habría que ir a sucesivas ofertas de empleo en los próximos años". El consistorio recurrirá la petición de Delegación. Utilizará distintas sentencias que dictan lo contrario como argumento.

Con ello se persigue no bloquear la contratación, y en este caso, pública. Antes de realizar ningún paso tratarán de reunirse con la Delegación.

El ayuntamiento tiene 14 días hábiles desde la fecha del requerimiento. En última instancia, Cubero no descartó ir al Contencioso.