A un millón de euros ascienden los recibos por plusvalías de afectados por desahucios que el Ayuntamiento de Zaragoza dejará de cobrar por la exención de este impuesto municipal. El consistorio aplicará de este modo la modificación de la Ley de Haciendas Locales realizada por el Gobierno, que establece la bonificación total de esta cuantía a través de la inclusión de un nuevo punto en el catálogo de exenciones.

Hasta ahora, los ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria se veían forzados a pagar también este tributo municipal, relacionado con el teórico incremento de valor del terreno que se transmite, del que se beneficiaría, en principio, el vendedor al transmitir el inmueble al comprador. En los casos de desahucio y también en los de dación en pago.

La exención de este impuesto tiene carácter retroactivo. De este modo, hasta ahora, el importe total de los expedientes valorados (fundamentalmente corresponden al 2013 y al 2014, porque solo hay uno del 2012) y de los que el contribuyente tiene solicitada la anulación de liquidaciones ascienden a un total de 146.630 euros. Pero, además, están paralizados, sin girar, 976.293,57 euros. Es decir, un millón de euros en total, sumando ambos conceptos.

SOLICITUD En cuanto al procedimiento en sí, el vicealcalde Fernando Gimeno detalló ayer que se trata de un "beneficio obligatorio" de aplicar para las corporaciones locales, por lo que no hay que modificar la actual ordenanza fiscal. Aunque añadió que sí tienen que solicitarlo ex profeso los afectados.

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, reclamó durante la comisión de Economía y Hacienda que esta bonificación se produzca de forma automática, sin que tanga que ser solicitada por sus potenciales beneficiarios, dado que, en ocasiones, estas personas no tienen "los suficientes medios de información".

Precisamente, el grupo de IU en el consistorio forzó un acuerdo con el Gobierno municipal para establecer un sistema de ayudas que cubriera el pago de la plusvalía por parte de los desahuciados. Finalmente, se bloqueó el pago de estos recibos --por eso ya estaban paralizados-- pero no se llegaron a activar las subvenciones. De hecho, este fue uno de los incumplimientos de los acuerdos con el alcalde Belloch que la formación denunció recientemente.