El Ayuntamiento de Teruel ha cedido una vivienda de propiedad municipal a la oenegé Cepaim por un periodo de 25 años para la atención a refugiados. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, junto con miembros de esta fundación sin ánimo de lucro, visitaron ayer este piso. Esta asociación deberá encargarse ahora de acondicionar el piso. El proyecto, creado hace un año, contaba hasta ahora con cuatro pisos en los que se ha acogido a 40 personas.

La cesión ha sido aprobada en la comisión de Hacienda, pero deberá ratificarse en el pleno del 28 de julio. La alcaldesa recordó que «el ayuntamiento tiene 17 pisos y casi todos están cedidos con fines sociales o a la bolsa del Gobierno de Aragón de alquiler social». Beatriz Benito, representante de Cepaim, agradeció al consistorio la cesión y a la población turolense «por ayudar y acoger refugiados».

El proceso con los refugiados consta de tres fases: acogida, integración y autonomía, y muchos de los llegados a Teruel ya están en la segunda. Tomás apuntó que «si todas las ciudades de España, en relación a sus habitantes, hubiesen acogido en la proporción que lo está haciendo Teruel, los 17.000 refugiados que nos corresponden como país estarían absorbidos».