El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo modelo de cesión del derecho de suelo durante 75 años a cooperativas de viviendas para la construcción de 90 pisos de protección oficial, 64 en la avenida de Cataluña, 14 en la calle San Blas y 12 en Mariano Lucas (en el Arrabal). La sociedad Zaragoza Vivienda sacará a concurso la cesión de las parcelas y solo podrán optar cooperativas que, previamente, hayan presentado un proyecto.

Los concejales de Vivienda y Urbanismo, Pablo Híjar y Pablo Muñiz, respectivamente, recalcaron que se trata de una nueva «estrategia» que se lleva a cabo en Europa y que no abunda en España. Se trata, por tanto, de una iniciativa «experimental» con la que el consistorio pretende reforzar el parque público de viviendas.

En total se construirán 90 viviendas de protección oficial con este sistema que aporta «mayor seguridad» y permite la transmisión de la participación en la cooperativa, lo que permite una vida «más flexible» que el mercado hipotecario, según explicó Híjar.

Los inmuebles se van a construir en dos pequeñas promociones de las calles San Blas, con 14 pisos, y Manuel Lacruz y callejón Mariano Lucas, con 12, que son de la sociedad.

La tercera promoción será en suelo de propiedad municipal de la avenida de Cataluña, donde se construirán 64 viviendas junto al puente del ferrocarril y donde el ayuntamiento quiere «favorecer el entorno».

Muñoz destacó, utilizando eta fórmula, «nunca se pierde el control del suelo municipal», por lo que pasados los 75 años será el consistorio el que decidirá qué pasos seguir, ya que tanto la edificación como el suelo revertirán al consistorio.

El ayuntamiento formará parte de las cooperativas, ya que el pago de los derechos de cesión del suelo se efectuará en viviendas que se incorporarán al parque municipal de pisos protegidos que gestiona Zaragoza Vivienda.

Este modelo, pensado sobre todo para gente joven, se va a testar con estas promociones. Muñoz destacó que hasta ahora se ha construidovivienda pública en la periferia «pero no en los barrios consolidados, en los que se ha perdido el control».