El Ayuntamiento de Fayón, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), quiere quiere convertirse en la referencia de los paseos fluviales sobre el río Matarraña y su desembocadura en el Ebro. Entre sus peculiaridades, esta zona aprovecharse de la lámina permanente de agua generada por el embalse de Ribarroja, pantano que inundó el pueblo en la década de 1960.

Para ello, el consistorio ha comprado dos embarcaciones de 26 plazas cada una con una inversión de 40.000 euros. Hasta 32.000 han sido aportados por el Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Mar del Bajo Aragón (Cedemar) y los otros 8.000, han sido sufragados por el consistorio. Los recorridos, que ya empezaron el pasado mes julio, comienzan en el embarcadero de Reixaga, continúan por la boca del túnel del antiguo ferrocarril cortado por el embalse, el campanario de la iglesia del antiguo pueblo, pasando por la desembocadura del río Matarraña al Ebro.

Fayón cuenta con una gran costa interior y bosques de ribera en los que existe una gran variedad de especies. Esto le hace ser una auténtico paraíso de la pesca y, a partir de ahora, pretende serlo con estos paseos.