El Ayuntamiento de Zaragoza comprará la antigua harinera de San José, un edificio catalogado de interés arquitectónico que está en desuso y en el que se iban a construir en torno a 70 viviendas. En el acuerdo alcanzado con los propietarios, el consistorio cede dos parcelas edificables --una en la ribera izquierda del Ebro, junto al puente de Las Fuentes, y otra en Valdespartera-- a cambio del edificio ya rehabilitado.

Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo, explicó ayer que el convenio se formalizará el próximo martes en el consejo de la Gerencia; aunque el uso de esta nueva propiedad municipal está aún por definir, el edil señaló que podría destinarse a áreas en las que se detentan mayor carencia de servicios, como pueden ser "cultura o juventud".

Urbanismo comenzó la negociación con Viviendas Eriste, actual titular de la fábrica harinera por el valor histórico del edificio y por su emplazamiento estratégico, justo en la avenida San José. Viviendas Eriste contaba ya con una propuesta de intervención en el edificio y una licencia que le permitía derribar el interior de la vieja fábrica.

Tras el acuerdo con el consistorio, realizará obras de consolidación y de rehabilitación en la harinera y la traspasará al consistorio, a cambio de dos solares edificables de propiedad municipal. Uno de ellos, de 10.000 metros cuadrados, está dentro de la zona industrial comprendida entre el paseo de la Ribera, Marqués de la Cadena y calle Cosuenda; recientemente se aprobó inicialmente su Plan Especial. En esta parcela se construirán en torno a 100 pisos libres y protegidos.

El segundo terreno cedido en la permuta se sitúa en el futuro barrio de Valdespartera; es, en realidad, la mitad proindivisa de una parcela, y la parte que corresponderá a los actuales responsables de la fábrica catalogada tiene capacidad para 72 pisos protegidos.

Según la tasación realizada, el edificio de la harinera, con una superficie de 4.815 metros cuadrados, es de 6,4 millones de euros; las obras de rehabilitación, que deberán ser ejecutadas por los vendedores , se valoran en 2,4 millones de euros más. En total, el consistorio paga 9 millones de euros en suelo.

La antigua harinera se compone de varios edificios: almacenes, fábrica de harinas y silo. El más antiguo es el bloque central, construido a finales del siglo XVIII. Hacia 1860 se construye la fábrica de harinas Pedro Urroz, y los almacenes, en 1920, proyectados por Miguel Angel Navarro. El silo se realizó en 1964, y la harinera estuvo en funcionamiento hasta el año 2001.

Esta operación es similar a la que realizó el ayuntamiento con la azucarera de la Margen Izquierda, que también ha pasado a manos municipales mediante permuta.