El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) dio ayer luz verde a la convocatoria de ayudas a la emancipación juvenil que este año llega con más dinero que el año pasado, con la posibilidad de obtener hasta 1.500 euros de subvención en los casos con menos ingresos, y con novedades como el hecho de que, «por razones técnicas», los mayores de 30 años (hasta ahora se podía hasta los 35) no podrán optar a ellas.

El responsable de Vivienda en el consistorio, Pablo Híjar, destacó que la cuantía global que se dedica este año a estas subvenciones se ha incrementado «un 43%» con respecto a la convocatoria del 2017, hasta alcanzar los 350.000 euros. En esta ocasión, los solicitantes que tengan un contrato de alquiler y cuyos ingresos brutos mensuales estén entre los 537,84 euros y los 941,22, podrán percibir 1.500 euros de ayuda. Aquellos en los que la horquilla esté entre los 941,23 y los 1.344,6, solo podrán percibir 1.000 para todo el año.

Híjar recordó que el aumento de la cuantía se debe a la aceptación que tuvieron estas subvenciones el año pasado, ya que se agotaron «enseguida» y la apuesta por favorecer la emancipación de los más jóvenes a través de una ayuda económica para el alquiler. En este sentido, también se tendrá en cuenta el importe del arrendamiento, ya que solo podrá llegar a los 550 euros mensuales. Un límite que solo podrá superarse en el caso de pisos compartidos y siempre que cada uno de los inquilinos no supere los 300. Además, no pueden tener una vivienda en propiedad y se debe acreditar una vida laboral de al menos seis meses.