A partir del próximo día 30 comienza la cuenta atrás para la junta de compensación de Arcosur. La liquidación del convenio firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza por valor de 32 millones está a las puertas de la aprobación en el próximo pleno y, si sale adelante, se le instará a esta a abonar en el plazo de cuatro meses los casi seis millones de euros que adeuda. Tres de ellos al consistorio, porque en el acuerdo de 32 millones de euros se incluían 29 destinados a financiar obras como el Corredor Verde Oliver Valdefierro. Y otros 2,6, precisamente, a las contratistas de esta obra, Acciona y Grupo MLN. Si no lo hace, se le requerirá de otras formas.

El Gobierno de Zaragoza ha decidido, a propuesta del vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, introducir en el orden del día del próximo pleno la aprobación de esta liquidación del convenio con los propietarios del suelo. Una decisión que llega sin una solución pactada con la junta de Arcosur. Principalmente porque el ofrecimiento de esta al consistorio fue la de saldar la deuda con las constructoras del corredor verde y pagar con suelo lo que debe al consistorio.

La respuesta municipal fue la esperada: de ninguna manera. Los tres millones se pagan con dinero. Así que transcurrido ese plazo, se procederá a requerirles esa cuantía por los cauces ordinarios en estos casos. Requerimientos, orden de apremio y, si hace caso omiso, los tribunales.