La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, informó ayer en la Junta de Portavoces del ayuntamiento de la decisión de denegar la aprobación del plan parcial del área 17, que preveía la construcción de un centro comercial de grandes dimensiones por la promotora Navarro Business Zaragoza.

La decisión, competencia de la alcaldía, está apoyada en los informes jurídicos municipales, que han considerado que no existían "suficientes garantías y compromisos demostrados" por parte de la empresa, según explicó ayer el primer teniente de alcalde de Huesca, Gerardo Oliván, en declaraciones a los medios.

Oliván, que insistió en la "transparencia del proceso y la seguridad jurídica" con la que se ha llevado a cabo, subrayó que el proyecto no cumplía "del todo" las garantías bancarias y de terceros, en cuanto a que hubiera empresas interesadas en instalarse en el área.

Además, señaló que la promotora sí había aportado la documentación necesaria en cuanto a los compromisos de conservación y mantenimiento de las actividades, pero que existían "dudas sobre su objeto social".

El primer teniente de alcalde de Huesca valoró los trámites por los que se ha llegado a denegar la aprobación del plan parcial del área 17, que se ha llevado a comisión y ha tenido "todas las herramientas jurídicas posibles".

En este sentido, Oliván criticó la labor del anterior equipo de gobierno "por no aplicar la seguridad jurídica en las decisiones políticas adoptadas" y hacer "soportar a la ciudad sentencias multimillonarias" venidas de "antojos políticos".

El área 17 se incluyó en el plan general de ordenación urbana en el 2003. Contemplaba un uso del suelo para industrias innovadoras y era compatible con el uso comercial. Bien ubicado, junto a una autovía a las afueras de la ciudad, su desarrollo provocó una gran oposición política y social.

En particular, el pequeño comercio, que se ha visto sometido a un drástico proceso de peatonalización del centro urbano, temía la llegada de nuevos y poderosos competidores.