La junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza lamentó ayer que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) haya rechazado su propuesta presentada en los presupuestos participativos para que la ciudad tenga un museo relacionado con la Semana Santa, en el Casco Histórico.

Según aparece en la web municipal, se excluye porque «en las localizaciones que se describen, no hay un emplazamiento para poder construir un edificio ni local municipal que pueda albergar los pasos» de las cofradías.

Desde la organización indicaron que se han ceñido «estrictamente a los criterios que constaban para formular este tipo de propuestas» por lo que exigirán explicaciones al área de Participación Ciudadana por las «razones de su exclusión».

Desde la coordinadora propusieron crear un espacio museístico dedicado a la Semana Santa, a su cultura, a los oficios relacionados, a la restauración y conservación, a la orfebrería, a los bordados, a la artesanía y la música. Y dado que el ayuntamiento ha vuelto a poner en marcha los presupuestos participativos y que este año se pueden incluir proyectos de ciudad, optaron por presentar su proyecto.

Desde la junta proponían que este museo se ubicara en una zona próxima a la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal o la plaza del Justicia para facilitar el desarrollo de la Semana Santa, minimizar los desplazamientos de imágenes y pasos que plantean problemas serios de logística y costes añadidos a las cofradías. Además, exponían su sugerencia en beneficio de toda la ciudad y como fomento del turismo.