En los últimos siete años han quedado vacantes 950 empleos en el Ayuntamiento de Zaragoza. La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta por el Área de Régimen Interior el pasado 20 de junio (desde el 2005 no se actualizada) solo contempla 317. La reducción supone "casi el 70% de las vacantes" según CHA que criticó duramente la RPT al considerarla "claramente insuficiente" y que "perjudicial" para el correcto funcionamiento del consistorio.

La nueva RPT incluye 3.409 puestos de trabajo. Del total, 3.092 corresponden a la plantilla real efectiva y 317 sillas vacías pendientes de ser ocupadas. De estas, la mayoría se han destinado a las áreas de Presidencia y Hacienda (71) y Urbanismo (72). Alcaldía (7) es la que menos puestos pendientes de ser cubiertos. Tampoco han salido plazas nuevas en los últimos año así que se hace el mismo trabajo con menos plantilla con el prejucio que ello puede causar al ciudadano, insinuó el concejal de CHA, Carmelo Asensio.

Fue más allá y criticó que la nueva RPT "esconde" el recorte de personal municipal y que, además, no ha incluído los 1.700 puestos correspondientes al cuerpo de Policía Local y Bomberos y pendientes de un proceso de reclasificación.

El concejal criticó que la reducción de un 70% es fruto de una mala negociación con los sindicados. Todos se levantaron en reiteradas ocasiones de la mesa de negociación con la responsable de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera. "Reventó la negociación", según Asensio, que lamentó que la reducción del número de plazas libres se traduzca en menos contratos a futuro y cuando las condiciones económicas lo permitan. Asensio comentó de forma irónica la importancia de hacer una RPT en condiciones alegando que "si una RPT se aprueba cada diez años, no importa esperar dos meses más para que sea correcta".

Las áreas competentes de Acción Social, los oficiales de mantenimiento de los centros públicos, especialmente de colegios, o los servicios de la juventud son los más afectados, explicó Asensio, "a pesar de las quejas recibidas".

El concejal lamentó que se haya redactado la nueva relación de puestos de trabajo de forma independiente y sin ofrecer explicaciones. Por ello, reclama al consistorio, ya no que se haga una RPT que incluya "todas las vacantes", sino que se informe del proceso seguido por Régimen Interior para la redacción de la última y publique la valoración económica del coste de la operación.

Para ello, manifestó la necesidad de llevar a cabo un proceso de negociación "serio y con voluntad política" con los sindicatos y diseñar la plantilla.