La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza requerirá al Gobierno de España la presentación del proyecto de obras de conservación y reconstrucción del columnario, el estanque y la cubierta del pabellón de España, dado que el recubrimiento cerámico que en su día se retiró del "no ha sido repuesto", tal y como, recuerda Urbanismo, acordó la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, dado que, recuerda Urbanismo, el inmueble está catalogado.

Fue el pasado mes de junio, cuando el Gobierno de Aragón aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del pabellón de España, junto con otros ocho inmuebles más que se construyeron para la muestra internacional. Todo ello con las críticas del Ayuntamiento de Zaragoza, que veía en esta declaración una maniobra para evitar que estos edificios paguen el IBI --en realidad ya no se abonaban--. A pesar de esta declaración, los cuidados que se dan al edificio no son los adecuados a tenor de su grado de protección y por eso Urbanismo ha decidido tomar cartas en el asunto.

Hoy mismo, de hecho, se aprobará el requerimiento al Gobierno de España para que subsane el estado del edificio. Desde que concluyó la Expo, el este ha ido deteriorándose progresivamente hasta el punto de que parte de las cerámicas que se encuentran en la parte superior del inmueble comenzaron a desprenderse. Ante el riesgo que suponía para las personas, finalmente estas se retiraron en el verano del 2013, dado que cada una de las piezas pesa entre 7,8 y 12,6 kilos y estaban situadas a una altura entre 11 y 16 metros.

El requerimiento pone de manifiesto el abandono institucional al que se ha visto sometido el pabellón de España tras la finalización de la muestra internacional. Tras el compromiso adquirido por el Gobierno de Zapatero para su conversión en instituto de investigación del cambio climático, el Estado ha barajado diversas opciones para él, pero ninguna ha llegado a materializarse. La última, la instalación allí de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, aunque la institución docente ya ha asegurado que no puede asumir los gastos del inmueble.

Lo único cierto por ahora es que el Gobierno central ha ido dejando sin ejecutar las diferentes partidas habilitadas para su rehabilitación. En los presupuestos para el 2015, la partida destinada a la rehabilitación del pabellón de España se eleva hasta los 1,7 millones de euros.