El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado ya a concurso los dos nuevos tramos de carril bici, que ampliarán la red ciclista de la ciudad con la conexión entre Fernando el Católico y el Camino de las Torres, a través de San Juan de la Cruz y Juan Pablo Bonet; y con la unión entre San Juan de la Peña y la avenida Pirineos a través de Valle de Broto, es decir, el cierre del denominado segundo cinturón ciclista.

Estas actuaciones contarán con un presupuesto de 250.000 euros, procedentes de la partida destinada a la pintura y balizamiento de los carriles, que asciende a 350.000 euros. Estas son dos de las actuaciones en materia ciclista que se acordaron en el Observatorio de la Bicicleta. El mapa principal de las mejoras de este año se completa con el carril que se ubicará en la calle Alcalde Caballero, en un proyecto aparte incluido en la reforma integral de esta vía que corre a cargo de un convenio entre el consistorio y la DGA.

En esta vía está planificada la realización de un carril bici que sea unidireccional, de 1,20 metros de anchura, a ambos lados de la calzada. Esta plataforma irá a distinto nivel de la acera y solo transcurrirá a la misma cota en el paso superior del ferrocarril y hasta la calle Tolomeo. La diferenciación entre el carril bici y la calzada se marcará con separadores de caucho. Este contrato se suma a otro, que ya obtuvo la empresa Iberco, por 100.000 euros, para acometer pequeñas obras de mejora en la red ciclista de la ciudad. La intervención municipal determinó que este mismo contrato no podía ampliarse para acometer estos nuevos trabajos, por lo que el consistorio ha sacado a concurso un nuevo contrato.