El Ayuntamiento de Zaragoza ha tomado las riendas del conflicto del bus. Ayer por la tarde citó a la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) y al comité de huelga en el consistorio para retomar las negociaciones con la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) como punto de partida. Al cierre de esta edición no habían alcanzado un acuerdo.

La reunión, que comenzó a las 19.00 horas y terminó pasada la media noche, estuvo presidida por los responsables de Servicios Públicos, Movilidad y Participación, Alberto Cubero, Teresa Artigas y Elena Giner. En el encuentro se trató de retomar la negociación antes de su ruptura en el SAMA, con dos matices o flecos a salvar: el incremento salarial y los complementos por incapacidad temporal. Estos son los dos escollos que impiden que la huelga, tras 98 días, llegue a su fin. Previsiblemente, empresa y comité vuelvan a citarse hoy en el servicio de mediación para pulir sus diferencias.

AUZSA está dispuesta a aceptar el incremento salarial progresivo del 4% desde el 2015 y hasta el 2019. El comité pide que se aplique el IPC real de forma anual más un punto porcentual.

BAJAS LABORALES Por otro lado, los empleados quieren recuperar la antigüedad desde octubre del 2015 en lugar de desde enero, como proponían antes de iniciar la huelga.

El punto más caliente está relacionado con las bajas de larga duración. El convenio de los conductores contempla que la empresa abone la parte proporcional que la Seguridad Social deja de pagar durante los tres primeros días de baja y a partir del día 21 --no incluido--. El SAMA propuso que se desembolse desde el día 45 y la empresa quiere que sea desde el 90. Fuentes cercanas a la negociación constataron que éste está siendo el principal problema.

Al cierre de esta edición las posturas entre ambas partes estaban más próximas que hace cinco días, cuando el comité se levantó de la mesa de negociación a pesar de que la concesionaria estaba dispuesta a aceptar la oferta del servicio de mediación sin líneas rojas.

El fin de la huelga podría llegar hoy si, finalmente, ambas partes acuden al SAMA a cerrar el principio de acuerdo al que pretendía llegar el consistorio anoche.