El Ayuntamiento de Calatayud aprobó el pasado lunes, en pleno, otorgar el Premio Ciudad de Calatayud 2017 a la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y a la jotera bilbilitana Yolanda Larpa.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del consistorio. Se trata del cuarto año consecutivo que este reconocimiento municipal condecora a grupos, entidades y personas la labor que realizan en la ciudad.

Los premios serán entregados en un acto previo a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peña.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, señaló que en esta ocasión los galardones «reconocen una labor social y solidaria de gran implicación en la ciudad y a una cantadora de jota que ha difundido el folclore aragonés dentro y fuera de Calatayud».

La junta local de la asociación, se creó hace diez años y cuenta con 25 voluntarios que desarrollan su labor en el hospital Ernest Lluch.

Por su parte, Yolanda Larpa es una jotera aragonesa que ha grabado varias discografías y ha participado en programas televisivos. En el 1995, ganó el Certamen Oficial de Jota y, en los últimos años, ha recibido diversas distinciones como el premio de profesionales del Galán Bergua, en el 1989, y el premio extraordinario Campeonato de Aragón, en el 2006.