Un nuevo acceso al barrio y sin tener que preocuparse de más desprendimientos. El ayuntamiento y los técnicos municipales se reunieron ayer con el alcalde de Alfocea, Gonzalo Aragüés, para poner sobre la mesa la solución alternativa para llegar hasta el barrio que plantean desde el consistorio. La propuesta pasa por habilitar un nuevo paso que rodeará el escarpe de yesos, además de mejorar el actual acceso provisional y cerrar, de forma permanente, el camino en el que periódicamente se produce la caída de rocas.

A mediados de enero se produjeron unos deprendimientos en el escarpe de yesos de lfocea, que obligaron a los servicios municipales a cortar el camino de La Máquina --muy transitada diariamente-- para evitar peligros tanto a personas como vehículos. Se encargó un informe externo a un ingeniero técnico de Minas sobre las características de la zona, que da cuenta de las "grandes y costosas" dificultades para llevar a cabo una solución permantente.

El proyecto planteado consiste, por tanto, en abrir un nuevo camino de acceso para llegar al barrio y a las fincas de la zona rodeando el escarpe, clausurando el tramo del camino de La Máquina, situado en la ladera de un monte de material inestable. Como primera medida hasta que pueda llevarse a cabo el nuevo camino, se procederá a mejorar el acceso provisional que se utiliza actualmente, desde que se produjeron los desprendimientos.

Según apuntó el consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, "los vecinos de todos los barrios rurales merecen la misma atención a sus problemas, por complejos que sean, que los habitantes del casco urbano de la ciudad". De ahí que ahora se inicien los trámites para poner fin "definitivamente a uno de los problemas históricos de Alfocea.

Por su parte, el alcalde del barrio, Gonzalo Aragüés, mostró ayer su "satisfacción" tras conocer la propuesta. Afirmó que, según le manifestaron desde el consistorio, los trámites continúan y "la actuación se va a llevar a cabo en cualquier caso". Algo que valoró "positivamente". Además, Aragüés manifestó que en la reunión solicitó también la mejora del alumbrado en varios puntos.