El Ayuntamiento de Zaragoza se ha marcado una meta para la Ofrenda de Frutos: sacarle más partido y hacerla más participativa. Así que este año, aprovechando el 50 aniversario de este tradicional acto de adoración a la Virgen, se instalarán dos gradas en el centro de Zaragoza con capacidad para alrededor de 2.000 personas, como ya se hace con la de Flores.

Se trata de una prueba piloto, como indicó el teniente de alcalde de Cultural en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. Una de las gradas, con sillas, se instalará a lo largo del recorrido del paseo de Independencia. El graderío, en cambio, estará ubicado en la plaza España, junto al escenario por el que actuará alguno de los 60 grupos que participarán en esta ofrenda de Frutos y que tendrá lugar el 13 de octubre.

Por ahora solo se sabe que el precio aproximado para la primera será de un euro. El coste del asiento para la de Flores será más elevado porque su duración es mayor y podrá elegirse el turno de mañana o de tarde.

"Es una prueba piloto, en función de cómo salga lo sacaremos a concurso para otros años", explicó Blasco que indicó que desde el ayuntamiento se han propuesto que esta evento tenga "más proyección".

RECORRIDO

Otra de las novedades de estas fiestas será el recorrido. La ofrenda recupera el tramo de la calle Alfonso a petición de la Federación de Casas Regionales de Aragón. El año pasado, para evitar alteraciones en el servicio del tranvía, se sustituyó esta calle por Don Jaime. Una ruta que "no gustó", según admitió el propio concejal, al ser más estrecha y tener peor visibilidad y ser, en consecuencia, "menos vistosa". El presidente de la Federación, Jaime Feijoo, insistió en la importancia del recorrido para aumentar el número de participantes.

La salida será a las 11.00 de la mañana desde la plaza Santa Engracia. Continuará por el paseo Independencia, la plaza España, el Coso y la calle Alfonso hasta el Ayuntamiento de Zaragoza. Será a las 12.00 cuando está previsto que entren al Pilar los primeros grupos.

Se ha puesto como hora máxima las 14.00 para finalizar la ofrenda dado que a esa hora se celebra una misa. Un límite que puede influir en el número de grupos regionales que participan.

Feijoo informó de que este año serán un total de 60, cuatro más que en el 2013. Cada uno está formado por 30 personas. "Si a las 14.00 horas hay que terminar, habrá que limitar la participación", señaló. Varios de ellos actuarán en el escenario de la plaza España, aunque todavía se desconoce el número. Para evitar retrasos, la procesión continuará y los grupos que actúen se reengancharán a la ofrenda sin alterar su desarrollo y no retrasar al resto de grupos.

Todos los productos son depositados al Cabildo que posteriormente los distribuyen en diversos centros benéficos. El objetivo de este año es superar las expectativas del 2013, señaló Feijoo. Se han marcado como meta superar los 5.000 kilos de frutos ofrecidos a la Virgen en la ofrenda del año pasado.

TRANSPORTE

Durante la ofrenda el tranvía funcionará en bucle: desde Valdespartera hasta la plaza España y desde Parque Goya hasta las Murallas. Lo mismo ocurrirá el día de la Ofrenda de Flores. El resto de días el Urbos 3 mantendrá su servicio sin alteraciones en su recorrido. Los autobuses sí que serán desviados durante todas las fiestas ya que se peatonaliza la zona festiva del centro de Zaragoza ante la aglomeración de público.