El Ayuntamiento de Zaragoza va a renovar su flota de vehículos, algunos de ellos con más de 140.000 kilómetros y 24 años de antigüedad, con 39 eléctricos y 11 de gasoil. En total se va a invertir 1,2 millones para la comprar de 50 coches nuevos. Aquellos destinados al servicio de Bomberos y Policía Local no se encuentran incluidos en este paquete debido a sus necesidades y características especiales.

En el cómputo de vehículos eléctricos, 20 van a ser turismos de la marca Kia, modelo Soul Eléctrico con Chademo, siendo el Adjudicatario Autosalduba, 17 furgones de 5 plazas de la marca Peugeot, modelo Partner Tepee, y 2 furgones de 2 plazas de la marca Peugeot, modelo Partner, siendo el adjudicatario de estos furgones Carza SA. El resto son furgonetas con motor térmico de la marca Peugeot

Todos estos vehículos han sido homologados para su uso por parte de los servicios municipales, con criterios de funcionalidad y de ecología, y están destinados a sustituir a los más antiguos y obsoletos que se encontraban en servicio, según explicaron desde Movilidad.

Estos van a sustituir a aquellos con varios años antiguos y que son muy contaminantes. Por ejemplo, hay alguno que fue matriculado en el año 1994 (24 años de antigüedad), dos en el año 1995 (23 años de antigüedad) once en 1997 (21 años de antigüedad), 3 en 1998 (20 años de antigüedad), trece en 1999 (19 años de antigüedad).

Además de su larga vida, muchos carecían de aire acondicionado, airbag de copiloto y de dirección asistida. La media de kilometraje de los vehículos sustituidos supera los 140.000 Kilómetros.

Los nuevos vehículos van a ir destinados a 20 servicios municipales, entre ellos Alcaldía, Arquitectura, Conservación de Infraestructuras, Dirección y Organización y Medio Ambiente.

Según informaron ayer, la primera entrega, de 23 vehículos, se hará a los dos meses de la formalización del contrato y la segunda de 27 vehículos al principio del año 2019.

La renovación de la flota, además de por las necesidades, forma parte del plan de movilidad sostenible del consistorio. Se trata de un compromiso del alcalde, Pedro Santisteve, que anunció que renovaría progresivamente la flota.

En paralelo se está haciendo lo mismo con la del autobús urbano. El pasado mes de febrero Avanza Zaragoza presentó los 32 nuevos buses híbridos que desde entonces circulan por la ciudad. Además, desde hace dos semanas un vehículo eléctrico presta servicio en la línea 32 en pruebas, y no será el único.