El Ayuntamiento de Zaragoza dejó de pagar a la empresa que se encarga de la gestión del 010, Pyrenalia, cuando la contrata anunció que no iba a seguir abonando las nóminas de sus empleadas. Las certificaciones mensuales ascienden a unos «20.000 euros».

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó ayer que esta decisión se tomó ante la negativa de la concesionaria de pagar a las 14 empleadas sus sueldos de julio, agosto y septiembre (junio sigue pendiente de abonar) y con el ánimo de destinar este dinero al pago de las nóminas pendientes en caso de que se produjera la municipalización. Alrededor de «12.000 euros netos de coste salarial al mes», puntualizó. Si se rescatara la licitación paralizada, la empresa que asumiese su gestión también tendría que hacerse cargo de los pagos pendientes.

Para poder llevar a cabo el proceso de internalización, ahora avalado por Intervención y el letrado municipal, el Gobierno de la ciudad tendría que anular el acuerdo que tomó el pasado 13 de febrero por el que aprobaba su municipalización que fue judicializado y suspendido por la magistrada.

Cubero ha presentado exactamente la misma propuesta que fue anulada por la Justicia. La diferencia radica en que pasará por pleno, algo que no se hizo la anterior vez, como señalaba tanto la jueza que instruye el caso como el interventor. Es por este motivo por el que ha contado con el apoyo de Intervención.

La propuesta contiene la subrogación de las 14 empleadas, que pasarían a ser personal laboral indefinido no fijo hasta que se convocase la Oferta Pública de Empleo (OPE), para lo que el Gobierno dispondría de tres años.

Antes de iniciar el proceso, se tendrían que crear los puestos en la plantilla de teleoperadora y modificar la relación de puestos de trabajo, para lo que se necesita la mayoría del pleno.

Entre los grupos, de los que solo CHA se ha posicionado a favor del proceso, surgen las dudas, principalmente sobre las consecuencias presentes de la providencia de la Justicia, ya que, aunque se anulase el acuerdo de Gobierno de febrero, la resolución de la magistrada no sería inmediata. También hay dudas sobre el coste que supondría, aunque Cubero aseguró que hay una partida comprometida para este fin. Otra de las dudas que hay sobre la mesa es qué pasa con el proceso de licitación del 010 que ZeC paralizó en el 2015, pero que nunca llegó a suspender.

Cubero se reunirá hoy con todos los grupos de la oposición para seguir negociando la municipalización que, en caso de contar con apoyos, se haría real en diciembre.