El consejero recordó que desde que en mayo de 2016 el Gobierno de Aragón anunció su intención de «asumir el liderazgo» de la recuperación de la estación y su entorno se ha trabajado «sin descanso».

De este modo, se aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Canfranc para proteger «todas y cada una de las edificaciones de la estación que en proyectos anteriores se derruían» y se redactó un plan parcial para ordenar los usos de 132.000 metros cuadrados del complejo. La superficie total de la explanada ferroviaria es de 198.929 metros cuadrados, de los que 67.023 están reservados para el sistema ferroviario y 131.906 metros cuadrados es la superficie destinada al plan parcial de usos urbanos.

Sobre estos últimos, el miércoles se aprobó el proyecto de parcelación que establece la cesión al Ayuntamiento de Canfranc de los 108.000 metros cuadrados destinados a equipamientos, zonas verdes, viales y aparcamientos y que Suelo y Vivienda de Aragón se queda con 24.000 para viviendas, usos terciarios e infraestructuras. ç

El proyecto de la nueva estación, cuyo diseño es según algunas fuentes muy innovador y original, ha sido proyectado por la Universidad San Jorge. En los últimos dos años se ha avanzado más que en los veinte anteriores, desde que en 1994 se firmara un convenio con el Estado para impulsar el entorno de la estación como paso previo e irremediable para la reapertura de la línea.

De hecho, la colaboración entre Aragón, Aquitania y el Estado español está siendo fructífera. Se han obtenido fondos europeos y se ha conseguido que Bruselas considere prioritario este proyecto y se avanza en la redacción del proyecto de reapertura. Ayer mismo, técnicos de todas las instituciones tuvieron una reunión en Madrid.