Calatayud se ha propuesto recuperar para la ciudad la actual sede del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que se halla en la calle Coral Bilbilitana. El edificio que la alberga quedará vacío en el primer cuatrimestre del 2019, cuando se termine la construcción y amueblamiento del nuevo inmueble que el Ministerio del Interior levanta en el extrarradio de la ciudad, en la carretera de Munébrega (A-202).

El ayuntamiento, gobernado por el PP, ya ha empezado a mover ficha, pues su voluntad es que, una vez que la Policía Nacional cambie de emplazamiento, el antiguo edificio se utilice como cuartel de la Policía Local, con las adaptaciones que su nuevo uso requiera. Por su parte, el grupo socialista municipal ha planteado la posibilidad de que la infraestructura sea cedida sin coste alguno por el Gobierno central a la ciudad. Pero este no ha dado garantías de que la operación tenga un coste cero, más bien al contrario.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Víctor Ruiz de Diego, ha elaborado una propuesta, que se debatirá en el próximo pleno de la corporación local, en la que recuerda que en noviembre de 1972 el ayuntamiento «cedió» al Estado el solar donde se halla la comisaría actualmente en uso.

Desde su punto de vista, el consistorio puede esgrimir «razones de utilidad pública» para solicitar la cesión, las mismas que se emplearon hace más de 45 años para que el Cuerpo Nacional de Policía dispusiera de un terreno en el que levantar un edificio acorde con sus funciones.

«ENAJENACIÓN ONEROSA»

El alcalde, el popular José Manuel Aranda, señala que ya se han realizado gestiones con el Ministerio del Interior con el fin de «negociar de la mejor manera posible» la reversión del edificio al municipio. Pero advierte de que, dado el calendario de las obras, todavía no es el momento adecuado para la operación.

«Sabemos que el inmueble en construcción, lo que es la obra civil, se terminará a lo largo de este año, y también que su amueblamiento se llevará a cabo durante el primer cuatrimestre del 2019», precisa Aranda, que destaca la «importancia» del servicio que presta la Policía Nacional.

El regidor informa de que Interior está realizando una inversión de casi dos millones de euros en el nuevo edificio, que asimismo se está erigiendo en una parcela puesta a su disposición por la Administración local.

Con todo, inicialmente, la negociación no parece que vaya a ser sencilla. En una reciente respuesta del Gobierno central a la diputada socialista Susana Sumelzo, el Ejecutivo de Rajoy deja claro que «el edificio será objeto de enajenación» y que esta, «en todo caso», será «onerosa».

El objetivo de la operación inmobiliaria, añade el Gobierno, es «allegar recursos económicos con los que financiar nuevas infraestructuras y equipamientos para la seguridad del Estado».

De momento, el Ejecutivo ya ha adelantado que el primer paso del procedimiento será poner el edificio a disposición de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (Giese), con el fin de que sea desafectado del servicio público de seguridad. A continuación, tras su depuración física y jurídica, se procedería a la venta.

SOLO DOS CIUDADES

Calatayud es, junto a Jaca, la única ciudad aragonesa, no capital de provincia, que cuenta con una comisaría de la Policía Nacional. En la localidad pirenaica, la existencia del servicio se debe a la cercanía de la frontera y al gran crecimiento de la población durante las épocas de fiestas y vacaciones.

La comisaría de Calatayud cuenta con 80 efectivos que desempeñan un papel de primer orden en la prevención de la delincuencia en una localidad que es además un importante nudo de comunicaciones.