El Ayuntamiento de Zaragoza no revisará el proceso del XXI Premio de Investigación de la Mujer sobre igualdad pese a que el Justicia de Aragón ha solicitado que se «deje sin efecto» por las «numerosas irregularidades» que se produjeron, como que la publicación ganadora no fuera inédita, Itinerarios Trans y Marcos de Género. Desde Ciudadanos (Cs) exigirán explicaciones a la responsable en Igualdad, Arantza Gracia.

Tras la presentación de una alegación al fallo del jurado, entre los que se encontraba la directora de la investigación ganadora, Elvira Burgos, del Departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, la asesoría jurídica emitió un informe en el que afirmaba «que no cumplía con los requisitos establecidos en las bases» porque «no tenía carácter inédito». También el servicio jurídico de la Universidad de Zaragoza realizó un análisis, en el que consideraba que la obra sí está divulgada y puesta a disposición del público al encontrarse en el repositorio Zaguan de la universidad, pero «no publicada» porque no se han distribuido ejemplares.

Aunque la letrada de la universidad precisó que debía ser el órgano municipal el que determinará si era inédito -que considera que no- el 29 de junio del 2017 el jurado del concurso decidió mantener su fallo utilizando el informe académico.