El Ayuntamiento de Zaragoza no actuará en el Teatro Romano pese a existir una muestra que arroja un resultado positivo de presencia de un hongo que podría provocar el contagio de tiña. Según el Gobierno de la ciudad, «no es representativa y no entraña riesgo», por lo que descartan la petición realizada, desde Ciudadanos, de cerrar las instalaciones hasta que se confirme que ni los felinos ni las personas pueden contagiarse.

El Instituto Municipal de Salud Pública realizó cuatro muestras diferentes después de que una trabajadora de las instalaciones se contagiara de tiña. Entonces se analizó a tres de los once gatos de la colonia -ahora son diez- y se tomaron muestras de las heces y pelo de los felinos, además de las ambientales de la tierra y de la arena. Solo en esta última se arroja un resultado positivo. Una conclusión que, tal y como denunció Ciudadanos (Cs), no se incluyó en el informe que el Gobierno de la ciudad facilitó a las formaciones con toda la documentación.

LA MUESTRA / Ayer, tras negar el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, su existencia, desde el área de Servicios Públicos hicieron público un informe del Instituto Municipal de Salud Pública en el que sí se incluía esta muestra. «Ni se ha perdido ni se ha desviado ningún informe», había asegurado Rivarés, que consideró que la portavoz de Cs, Sara Fernández, tendrá que «hacer alguna aclaración».

También solicitaron el cierre cautelar del Teatro Romano hasta que se confirme «fehacientemente» que no hay riesgo alguno de tiña. Tanto Rivarés como el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, insistieron ayer en que la colonia de gatos no está contagiada.

Sin embargo, la formación naranja, que a principios de mes denunció que los empleados tenían que llevar trajes de protección, aseguró que, a día de hoy, no han recibido la orden de dejar de hacerlo. También cuestionaron el motivo por el que inicialmente el informe que se les hizo llegar no contenía el resultado de las cuatro muestras.

Los análisis se realizaron el pasado 21 de diciembre. Mientras que el resultado de los análisis de las heces de los gatos, de la tierra de la zona de restauración y del pelo se conocieron el 19 de enero, siendo negativos, el de la arena se entregó tres días después, siendo positivo.

Al día siguiente, se celebró una reunión a la que asistió el director general de Servicios, el jefe de la oficina de económico-jurídica de área, la jefa del Instituto de Salud Pública, un técnico de la Oficina de Protección Animal, el veterinario con el que trabaja el consistorio y la coordinadora del proyecto CES (Captura, Esteriliza, Suelta), en la que no se mencionó el resultado positivo.