El Ayuntamiento de Alcañiz solicitará que se declare zona catastrófica la parte de la ciudad que se vio afectada por un deslizamiento el pasado 18 de abril, circunstancia que obligó al desalojo de las viviendas más afectadas. Así lo anunció ayer el consistorio en una nota en la que informó de que, de momento, se está elaborando un informe para cursar la solicitud que permita recibir ayudas especiales para los damnificados.

Estos mantuvieron ayer una primera toma de contacto con los técnicos municipales y la dirección de obra, que está coordinada por la consultoría EID, una empresa consolidada y especializada en el tema. En la misma, la plataforma que agrupa a los perjudicados trasladó sus inquietudes y se informó sobre el estado de la cuestión. En particular, los representantes vecinales preguntaron si se ha podido determinar la causa de la avalancha de tierra y piedras. Asimismo, inquirieron acerca de los trabajos que se están realizando en la zona afectada.

Los técnicos señalaron que se trabajará para hacer todo lo posible, ya in situ ya en una planta de triaje. Además, anunciaron que la próxima semana se volverán a paralizar los trabajos que se están llevando a cabo en el talud para que los afectados vuelvan a entrar a sus viviendas a recoger más enseres, tal y como ocurrió el pasado martes. De esta manera, se estipulará una fecha y unas horas en concreto para realizar estas entradas de manera segura.