El Ayuntamiento de Teruel puso ayer en marcha una campaña de concienciación para que los ciudadanos hagan un uso racional del agua. Según explicó el concejal de Parques y Jardines y Medioambiente, Julio Esteban, el objetivo es «mejorar la educación medioambiental y concienciar a los ciudadanos sobre los valores de los recursos naturales». Esteban hizo hincapié en que «para ello hay que anteponer la solidaridad a la individualidad, por encima del pago del consumo en el caso del agua». Se trata de la primera de otras campañas que se van a llevar a cabo, aproximadamente cada seis meses.

El consistorio decidió empezar con la concienciación sobre el uso racional del agua debido al bajo nivel que registra el pantano del Arquillo, que abastece a la ciudad de Teruel. «No hay aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pero está al 23% de su capacidad, el nivel más bajo en lo que llevamos de siglo, y consideramos que en cualquier caso, haya agua o no, hay que hacer un uso lógico de este preciado bien», matizó el concejal.

Se han editado 15.000 ejemplares de un folleto que se buzoneará por toda la ciudad en el que se incluyen algunas de las múltiples recomendaciones que existen para realizar un consumo ecuánime del agua, como cerrar el grifo al lavarse los dientes, mantener limpia la piscina para no tener que cambiar a menudo el agua, limpiar el coche cuando sea necesario, regar el jardín en las horas de menos sol para evitar la evaporación, ducharse en vez de bañarse y no usar el inodoro como si fuera una papelera.

El Ayuntamiento de Teruel , para dar ejemplo, también usará la mínima cantidad de agua posible en el riego de parques y jardines y otras actividades como el baldeo de calles. Esteban manifestó su esperanza de que llueva en la zona de recogida de agua del embalse para mejorar su estado y, no obstante, envió un mensaje de tranquilidad a la población ya que no habrá problemas de abastecimiento porque además del pantano del Arquillo están los pozos de San Blas, a los que se podría recurrir en caso de necesidad. «Cuidar y preservar el agua depende de ti, y sin agua no hay vida», concluyó.

DATOS// El consumo de 175 metros cúbicos de agua cuesta 335 euros anuales en Teruel. De esta forma, la ciudad se sitúa en el puesto trece en la lista en cuanto al precio medio del de agua al año, teniendo en cuenta el suministro, que tiene un precio de 0,88 euros por metro cúbico, y la depuración, donde el coste se eleva a 1,03 euros, con un precio total por metro cúbico de 1,91 euros, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) del año 2016.

La OCU detectó diferencias de hasta del 352% en el precio del agua en 53 ciudades. Teniendo en cuenta la naturaleza de la gestión del agua, señaló que, aunque en España este servicio se privatizó, no hay una relación clara con el precio que pagan los ciudadanos por él.