Se ha vuelto a repetir y el Ayuntamiento de Zaragoza no está dispuesto a asumir un año más la limpieza de los restos de San Pepe, patrón de los ingenieros. Por ello, ha apelado a la responsabilidad de la organización para evitar que se den situaciones como la vivida este fin de semana. El entorno del Parque de Atracciones, en los pinares de Venecia de la capital aragonesa, ya ha recuperado su aspecto habitual, limpio de desperdicios, después de que el viernes pasado se celebrara en ese lugar la fiesta universitaria en la que miles de jóvenes acudieron a disfrutar de la cita.

Por eso desde el consistorio zaragoza indicaron ayer que, a pesar de que han sido las brigadas de la empresa FCC las que han llevado a cabo las tareas de limpieza, es la organizadora de la fiesta la que debería hacer cargo de volver a dejar limpia la zona.

En ese sentido, precisaron que es quien convoca a los los asistentes a un acto que, además, se celebra dentro del Parque de Atracciones, quien ha de mantener el entorno como estaba. Recalcaron acerca de este espacio que, además, se trata de un área verde. Por ello, el área colindante al recinto del parque amaneció repleto de basura generada por los asistentes al evento, unos desperdicios que hasta el domingo seguían teniendo una presencia notoria, a pesar de los trabajos de limpieza que se vienen realizando desde el sábado. Precisamente, los vecinos de la zona lamentaron la situación generada y reclamaron al Ayuntamiento de Zaragoza que aumentara la limpieza en las inmediaciones ante «este incivismo» en un lugar que «merece otro tratamiento».

Con el cambio experimentado ayer, este espacio verde de Zaragoza recupera su aspecto natural, alejado de la imagen de suciedad vigente hasta el domingo y después de la ejecución de los trabajos necesarios para adecenar la zona. Precisamente, ayer por la mañana todavía se podían apreciar brigadas municipales de limpieza en las inmediaciones del parque rematando estas labores, aunque la estampa del mismo era radicalmente distinta a la de días anteriores.

Lo cierto es que no es la primera vez que San Pepe produce que los pinares de Venecia amanezcan repletos de basura. Ya el año pasado el propio consistorio lamentó el estado de suciedad en la zona, hicieron un llamamiento a la reflexión a los asistentes y estimaron una recigida de entre 8.000 y 10.000 kilos de residuos, sobre todo envases de plástico.