El Gobierno de Zaragoza aprobará hoy incluir en futuras licitaciones públicas una cláusula social por la que se reserva el derecho de rescisión de un contrato en caso de que la empresa no pague puntualmente a sus empleados y sin indemnización. Podrá hacerlo siempre que acumule dos meses consecutivos con nóminas impagadas o más de dos de manera alterna. Esta condición tiene como propósito evitar que se repita la situación que sufren las trabajadoras del 010, que acumulan cuatro meses sin cobrar, o los empleados de los centros de tiempo libre de Miralbueno y Valdefierro. En estos casos, esta cláusula no se aplicará ya que solo afectará a aquellos contratos que se firmen a partir de ahora.

Si se produjera tal rescisión, la segunda empresa con mejor oferta pasaría a gestionar de forma inmediata el servicio, con el objetivo de minimizar las afecciones en el servicio y, sobre todo, evitar las consecuencias laborales de sus trabajadores.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que las administraciones locales tienen que tomar este tipo de medidas ante la pasividad del Estado y la Delegación del Gobierno.

También puso en el punto de mira a la Justicia por su «lentitud» a la hora de resolver casos en el juzgado de lo social. «Las empleadas del 010 presentaron una denuncia en marzo y aún están esperando», denunció. «Hemos llegado a esta situación -en referencia al 010- por la pasividad de aquellos que tienen la obligación de respetar los derechos laborales», señaló el concejal para pasar a añadir que «si nadie lo hace, será este ayuntamiento el que garantice estos derechos».

Precisamente, Chunta ha presentado una moción al pleno para instar al consistorio a que actúe para evitar que empleados que prestan un servicio municipal acumulen varios meses sin cobrar sus nóminas.

En la moción, además, exigen al consistorio que tome las medidas necesarias para evitar que los trabajadores de los centros de tiempo libre sigan sin cobrar. Para el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, solicitó al equipo de Gobierno más implicación en los problemas entre trabajadores y empresas.