Este año la decoración navideña en Zaragoza va a ser escasa. Y no por razones económicas. Los pequeños comerciantes integrados en la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme) denunciaron ayer las "trabas y las cortapisas" que les impone el ayuntamiento para instalar elementos decorativos.

Estas navidades van a ser las primeras en las que los establecimientos no puedan colocar en sus puertas las típicas alfombras rojas decorativas y los abetos. Según informaron desde el consistorio, los informes técnicos redactados desde Movilidad Urbana, la Policía Local y el servicio de Limpieza Pública son negativos ya que estos elementos carecen de la seguridad necesaria. "Este tipo de ornamentos son susceptibles de provocar caídas y resbalones al no estar anclados al suelo y estar únicamente sujetos al pavimento con cintas adhesivas", explicaron desde Servicios Públicos.

Esta inseguridad no es nueva respecto a los dos años anteriores en los que se instalaron estos elementos que sirven, según los comerciantes, de atractivo para que la gente opte por comprar en el pequeño comercio en lugar de en los grandes almacenes, con lujosas decoraciones navideñas. La diferencia es que hasta ahora se había permitido su instalación y no se exigía una autorización, tal y como indicaron fuentes municipales. Ha sido el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) el que ha decidido regularizar esta situación.

Este año había alrededor de 140 establecimientos interesados en adornar la entrada de su local con un abeto. El año pasado se instalaron 100 y se colocaron 300 metros cuadrados de moqueta. "Queremos que nos dejen hacer acciones en la vía pública para llamar la atención de la gente", indicó el secretario del consejo de comercio de Cepyme, Ángel Galvez.

SIN LUCES

La iluminación es el otro frente abierto entre comerciantes de barrio y ayuntamiento. Según el presidente del consejo, Miguel Ángel Compadre, "prácticamente ninguna calle tendrá luces de Navidad", salvo el centro. "Zaragoza es de las peores ciudades iluminadas de España por la falta de voluntad política y las trabas administrativas", criticó, para recalcar que el consistorio se limita a instalar lucen en el centro de la ciudad. De hecho, la iluminación será la misma que en el 2014.

Desde el área de Servicios Públicos invitaron a los comerciantes a que envíen sus propuestas y, en caso de cumplir con los requisitos técnicos, serán autorizadas. Sin embargo, los comerciantes lamentaron que ya es tarde para buscar alternativas. "Ya no da tiempo a reaccionar porque los adornos tienen que estar listos para el día 4 de diciembre y se necesitan 15 días mínimo para organizar todo", señaló Galvez.