Duplicar el número de ciclistas hasta llegar al 6% de los desplazamientos diarios, ahora en el 2,9%. Este es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de movilidad con el que pretende seguir impulsando las políticas de sostenibilidad mediante el fomento de la movilidad peatonal y del transporte público y colectivo, siempre pensando en la reducción del uso del coche privado.

Tras el análisis de la situación de la movilidad en Zaragoza llega el turno de plantear los objetivos a incluir dentro de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Entre ellos destaca su afán por seguir incrementando el número de bicis, duplicando el actual. Para ello, proponen aumentar los kilómetros de carriles ciclables hasta llegar a todos los distritos, extender la red de aparcabicis e incluso incorporar el alquiler de bicis eléctricas.

En paralelo, se pretende que la movilidad peatonal alcance el 50% de la global aumentando los metros cuadrados de superficie solo para peatones y creando las llamadas «zonas de calmado del tráfico», donde se limitaría la circulación a 20 y 30 kilómetros por hora, se crearían islas y supermanzanas sin acceso para los coches. También se trabajaría en el fomento de los caminos escolares e, incluso, se cortarían al tráfico temporalmente los entornos de los colegios.

Y no solo eso, sino que se plantea poner en marcha un plan de ensanche de las aceras en tramos de calle con anchos inferiores a 1,8 metros o, en su caso, pavimentar a una sola altura estableciendo la preferencia peatonal. Con el ánimo de ganar espacio para los peatones, también estudian modificar la ordenanza de veladores.

Son medidas que reducirían el uso del coche y, por ende, de la contaminación. en este sentido, sugieren incluir beneficios fiscales tras la compra de un coche para animar a los conductores a comprar y reducir la edad del parque automovilístico, más contaminante. Una medida que se haría extensible en los vehículos eléctricos. El ayuntamiento quiere que este tipo de coches alcance el 10% del total.