El Ayuntamiento de Montalbán trabajará por recuperar las unidades escolares y plazas de maestros perdidas en la Comarca de Cuencas Mineras en los últimos cursos escolares.

Así se aprobó por unanimidad en un pleno extraordinario esta semana. Este es el resultado de una propuesta planteada con las mociones de IU y PSOE en las que lamentan los problemas que genera la pérdida de las plazas en numerosos pueblos de la comarca: Utrillas, Montalbán, Muniesa, Martín del río, IES de Utrillas, Centro comarcal de Adultos, Palomar de Arroyos, Mezquita de Jarque, Hinojosa de Jarque, Cuevas de Almudén, Aliaga. Una situación que calificaron de "inaceptable" para la educación pública.

El portavoz de IU, Manuel Polo, hizo hincapié en el caso de Montalbán donde el colegio comarcal de Infantil, Primaria y de la ESO, que acoge a 25 alumnos de diez localidades de la comarca, "no está siento tenido en cuenta por la Administración educativa del PP, más preocupada en la aplicación economicista y mercantilista de unas ratios de las capitales que son totalmente inviables en el ámbito rural".Para Polo, "el PP no está teniendo en consideración el importante esfuerzo del ayuntamiento, los padres y la Comarca Cuencas Mineras están haciendo para atender estas situaciones".

IU también presentó una moción contra la nueva ley de administración local que elimina la capacidad de los ayuntamientos para regular las administraciones locales en su territorio. La agrupación criticó que vulnera la autonomía municipal, afecta a los principios de pluralismo democrático y democracia local y restringe las competencias propias del consistorio, sobre todo, en materia social, educación y sanidad.