El Ayuntamiento de Jaca acordó, en el último pleno celebrado, una serie de medidas que suponen de hecho una disminución de la presión fiscal sobre determinados colectivos en el 2017. Así, aprobó el aumento de las bonificaciones para las familias más desfavorecidas de la localidad, cuya rebaja en el pago de impuestos municipales pasará del 60% al 65% o del 80% al 85%, según los requisitos que cumplan.

Asimismo, también decidió que el transporte urbano será gratuito para las personas con una discapacidad superior al 65%. Las tasas para la utilización de instalaciones deportivas también registran un descenso generalizado.

Por otro lado, las tasas municipales se congelan de manera general y se reducen un 1% las que gravan las basuras. La ordenanza se aprobó contemplando un buen número de las aportaciones presentadas por todos los grupos políticos que forman parte del ayuntamiento jaqués. Las nuevas tasas han sido aprobadas por mayoría, con el voto favorable de PSOE, PP y Cambiar Jaca. Los grupos de CHA y PAR se abstuvieron.

Por otra parte, se aumentan los impuestos que pagan las entidades bancarias por los cajeros automáticos que ocupan espacio público, creciendo la tasa en un 10%. En Cultura, lo más sobresaliente es la rebaja entre un 10% y un 15% de las tasas de la escuela de música. H