El Ayuntamiento de Utrillas, tras el último incendio en una vivienda particular que se suma a los numerosos conatos ocurridos en los últimos 5 meses, reclamó «por motivos de seguridad» la presencia de bomberos profesionales en la zona.

El consistorio apunta a la «necesidad» de contar con ellos tanto en Utrillas como en la comarca «para que puedan atender las diferentes emergencias». El ayuntamiento ya ofreció unas instalaciones propias para albergar el futuro parque de bomberos de las Cuencas Mineras, pero «transcurridos más de nueve meses del ofrecimiento, los responsables de la Diputación Provincial de Teruel no han respondido», precisaron desde el consistorio.

El alcalde de la localidad, Joaquín Moreno, ve en esta situación «una grave irresponsabilidad y una falta de respeto» por parte de los dirigentes de la DPT, así como una «dejación de funciones al no actuar con la celeridad necesaria que requiere este problema», dijo. La inversión de la nave municipal para ubicar dicho parque se hizo «sin necesidad de invertir en su construcción, proponiendo equipamiento y medios humanos profesionales», señalaron.

El último incendio en una vivienda particular en Utrillas «ha puesto de manifiesto» la falta de medios profesionales de extinción en la zona, denunciaron desde la institución. La rápida intervención de los bomberos voluntarios del ayuntamiento y de Protección Civil permitió controlar el fuego hasta la entrada de los bomberos que vinieron desde Calamocha.

Moreno instó a la DPT a que contrate a estos especiliastas y atienda las necesidades de la población de las Cuencas Mineras. «En cuanto a personal y medios de extinción nos encontramos en la misma situación que hace 25 años», denunció Moreno.