Un acto sencillo. Sin fotografías ni declaraciones. Pero con mucha emoción y una corona de flores. Así recordó ayer el Ayuntamiento de Utebo a las 13 víctimas mortales y más de treinta heridos que dejó la explosión ocurrida hace ayer 42 años en un camión cisterna cargado de gas propano en el interior de la factoría de la empresa Butano S.A. en este municipio zaragozano.

Este domingo se cumplió el 42 aniversario de este accidente, uno de los sucesos «más trágicos» ocurridos en la localidad y también uno de los menos conocidos de los numerosos que ocurrieron en los años 70 en España y en Aragón (tres años antes fallecieron 23 personas en el incendio de las tapicerías Bonafonte del barrio de Las Fuentes de Zaragoza y dos años después de la tragedia de Utebo un incendio acabó con la vida de 78 personas en el hotel Corona de Aragón de la capital aragonesa.

«La explosión fue de tal magnitud que las oficinas de Butano S.A. quedaron totalmente destruidas», recordó el consistorio. Con la llegada de esta fecha, el ayuntamiento ha recordado la memoria de las víctimas de este terrible suceso que permanece «indisolublemente unido a la historia reciente del municipio» y que se conmemora con un monumento que, en su recuerdo, erigieron las autoriades municipales en la plaza Zaragoza de la localidad. Fue precisamente a los pies de este monumento donde ayer se depositó la corona de flores que recuerda a los fallecidos y los heridos en este siniestro que todavía recuerdan numerosos vecinos de la localidad.