El Ayuntamiento de Zaragoza rectificó ayer en su decisión de modificar la distribución horaria de los oficiales de mantenimiento que trabajarán, a partir del lunes, en los centros de la capital aragonesa que implantarán la jornada continua. Tras una reunión con representantes de la DGA, el consistorio mantendrá, si el colegio así lo solicita, el turno partido de esos trabajadores que desarrollarán su labor en uno de los 7 colegios zaragozanos que se acogerán a la nueva modalidad horaria y que solo cuentan con un oficial. En los ocho restantes --donde hay más de un empleado-- se mantendrá la presencia de los oficiales de forma similar a años anteriores, es decir, cubriendo la totalidad del horario de apertura del colegio, es decir, también por la tarde.

Pero el ayuntamiento cargó con dureza contra el Gobierno de Aragón, al que acusa de la situación de "desinformación" así como de una "deficiente comunicación oficial". Fuentes del consistorio apuntaron que "nadie desde el Gobierno de Aragón solicitó una reunión para ver de qué forma se coordinaban estos cambios". De hecho, el consistorio considera que el problema radica en que el Gobierno de Aragón "no ha dotado a los colegios de personal auxiliar de apoyo y exige al ayuntamiento que sus oficiales realicen funciones que no les corresponden".

En todo caso, desde el consistorio se asegura que ambas instituciones "estamos llamados a colaborar para atender a la comunidad educativa" y subraya que "los disensos en el manual de funciones de los oficiales se han introducido en las conversaciones mantenidas esta semana".

Ante la implantación de la jornada continua, el ayuntamiento ordenó que los oficiales de estos centros fueran en turno de mañana, pero la DGA replicó que en ningún centro educativo se establece este horario, sino que se modifican los tiempos escolares.