El Ayuntamiento de Pozuel de Ariza se ha propuesto recuperar la histórica ermita, declarada Bien de Interés Cultural en el 2009, y que lleva años abandonada a su suerte con la intención de volver a abrirla al público y organizar visitas guiadas. Para ello, se ha diseñado un proyecto de rehabilitación. La primera fase, en marcha, cuenta con un presupuesto de 63.000 euros, financiados por el Gobierno de Aragón y de la Diputación Provincial.

En primer lugar, se acometerá la reparación de las cubiertas, por donde se producen constantes filtraciones de agua que afectan, a su vez, al interior. También se va a crear un camino de acceso a la misma. También se va a cambiar la actual puerta metálica por una de madera que respete el equilibrio visual y arquitectónico con el edificio del siglo XVII. Está previsto que las obras comiencen en primavera.

La alcaldesa, Encarna Bermúdez (IU), explicó que en sucesivas fases se acometerá la restauración integral del interior de la ermita: techos, paredes, artesonado, suelos. Para ello, se está en contacto permanente con la Dirección General de Cultura y Patrimonio, órgano competente para la supervisión del proyecto.

La ermita, después de años abandonada, se encuentra muy deteriorada. Según la alcaldesa, durante décadas ha sufrido los efectos del vandalismo, ha desaparecido el retablo, se ha utilizado como corral de ganado e, incluso, como merendero. Por ello, su estado actual requiere de una gran inversión económica que permita recuperar su esencia.

Según Bermúdez, estas actuaciones «ayudan a visibilizar el mundo rural y aportan recursos culturales y turísticos al territorio».