El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado distintos trabajos para recuperar las riberas y mejorar la conectividad de los corredores verdes del Gállego y el Ebro en su zona de confluencia. Estas obras de acondicionamiento, que han tenido un coste de 58.200 euros para el consistorio, se enmarcan dentro del proyecto europeo Zaragoza Life Natural de "Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza" .

Se han realizado dos actuaciones principales. La primera ha supuesto la adecuación de la ribera en la margen izquierda del Ebro, desde la desembocadura del río Gállego hasta el entorno del puente de la Z-40 (Cuarto Cinturón), un tramo muy degradado a casa de los vertidos industriales. La intervención se ha centrado en un frente de 1.575 metros mejorando la transitabilidad del camino que circula con trazado paralelo al cauce y tratando los residuos industriales allí depositados.

El Ayuntamiento de Zaragoza informó de que todo este ámbito ha sufrido una importante degradación desde que en la década de 1970 empezaran a depositarse en la zona vertidos industriales procedentes de una fundición. Esos residuos fueron conformando a lo largo de los años una mota, por lo que era necesario avanzar en la mejora del entorno recuperando su calidad paisajística pero manteniendo el desnivel existente.

RESIDUOS INALTERADOS

Los residuos, que habían permanecido prácticamente inalterados durante más de 40 años, tenían un aspecto pétreo-metálico conservando la estructura del molde donde se enfriaron estas escorias. El análisis químico de estos vertidos determinó que su composición no era perjudicial para el terreno, por lo que se optó por triturarlos in situ.

La otra gran intervención ha sido el desbroce parcial, respetando al máximo la vegetación, de una zona del soto situado junto a la desembocadura del Gállego que ha permitido crear una senda que une el sendero de la margen izquierda del afluente con el camino de la margen izquierda del Ebro.

Esta actuación ha dado continuidad a los Senderos del Gállego, que hasta ahora estaban parcialmente señalizados en el marco del Anillo Verde de Zaragoza. En ambos casos, tanto en la senda por el soto como en el camino sobre la margen izquierda del Ebro, los recorridos han sido debidamente señalizados.

El consistorio también vio necesaria la reposición de tierras y zahorras en la mota de la margen izquierda del río Ebro en el barrio de Movera que se vio afectada por las crecidas ocurridas a finales de febrero y principios del pasado mes de marzo. Asimismo, se han realizado obras de reparación del camino, arcenes laterales y hundimientos, por un importe de 17.847 euros. Se han repuesto 969 toneladas de zahorras y 1.792 toneladas de tierra.