El Ayuntamiento de Alcañiz ha reclamado hasta en tres ocasiones, desde enero de este año, el informe que debe determinar las causas del desprendimiento de tierras del cerro de Pui Pinos a la compañía aseguradora. Dicho informe evaluará si existe o no responsabilidad municipal en los hechos acaecidos en el cerro en abril del año pasado. Además, las reclamaciones han sido enviadas a la plataforma de afectados para que sean conocedores de las mismas, según informó el consistorio.

El ayuntamiento entiende que no se puede tomar ninguna decisión sobre actuaciones hasta que no se conozcan las causas, pese a lo cual «sigue asumiendo los costes de los alquileres de los vecinos que han perdido su vivienda». A estos gastos se suman los del alojamiento de todos los vecinos que fueron desalojados por precaución durante los primeros días, los de dietas y los de demoliciones de viviendas, encarecidas al hacerse «piedra a piedra» para que se pudieran recuperar el mayor número posible de enseres. Todos estos gastos han supuesto un desembolso que ronda los 100.000 euros, según el consistorio.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, no descarta «tomar otro tipo de medidas si se sigue demorando el informe que clarifique las responsabilidades».