El Ayuntamiento de Lobera de Onsella ha llevado a cabo una completa renovación de las tuberías y del sistema de captación y saneamiento con el fin de solucionar definitivamente los problemas de abastecimiento que afectaba a la población en las últimas décadas debido al mal estado de la red.

La obra ha sido integral ya que se han cambiado los pozos de registro, tuberías, válvulas y se ha construido un nuevo edificio junto al depósito de abastecimiento donde se ha instalado una nueva potabilizadora, cloradora y un descalcificador. También se ha renovado toda la red de saneamiento con la sustitución de quinientos metros de tubería, así como todos los registros. En total se han cambiado casi cuatro kilómetros de conducciones entre la red de saneamiento y la de abastecimiento.

«Con esta total renovación se solventarán los problemas que se generaban con la llegada masiva de veraneantes ya que con la red antigua de tuberías no se podía dar servicio a casi el millar de personas que viven en el municipio en vacaciones, cuando el resto del año somos medio centenar, según explicaron desde el consistorio. Con estas actuaciones se ha conseguido que esta pequeña población de las Altas Cinco Villas, tenga solucionado definitivamente los problemas que arrastraba desde hace décadas, en lo referente al abastecimiento y a la red de saneamiento.

Muchos municipios tienen el mismo problema: cuando aumenta la población en periodos vacacionales no pueden dar servicio a todos.