El Ayuntamiento de Binéfar repartirá bolsas reutilizables entre los vecinos del municipio tras haber otorgado el VIII Premio de Medio Ambiente Sierra de Quílez. Este galardón recayó en Javier Badía Jubero, que había propuesto el reparto de sistemas de varios usos para conseguir reducir el consumo de bolsas de plástico, que producen un alto nivel de contaminación al no ser biodegradables.

El jurado que decidió el ganador del premio se reunió la semana pasada, si bien el reconocimiento todavía no ha sido entregado. Consiste en un lote de productos de comercio justo, es decir, en cuya elaboración no se ha explotado mano de obra infantil y los productores han cobrado una cantidad considerada adecuada a su trabajo.

Una vez fallado el premio, la idea del consistorio es dedicar 1.000 euros para llevar a cabo esta idea y colaborar así en la mejora del medio ambiente en Binéfar. En total, 20 personas o grupos concurrieron al concurso por el desarrollo sostenible, lo que revela un alto interés por las cuestiones medioambientales entre los vecinos.

De hecho, las bases del premio exigen que los participantes sean binefarenses o que, al menos, propongan ideas que puedan llevarse a cabo en el municipio y favorezcan así la concienciación ecológica de los habitantes y las actividades compatibles con la naturaleza.