El consejo de administración de Ecociudad aprobó ayer el proyecto de limpieza de los colectores y tuberías de gran tamaño de Zaragoza afectados y obstruidos por la acumulación de toallitas deshilachadas. La decisión se ha tomado después de que, el pasado mes de enero, el digestor de la planta de depuración de La Almozara reventara por la acumulación de este tipo de tejidos. Por ahora, la sociedad ha invertido 80.000 euros solo en las labores de retirada del fango en la planta.

La reunión se celebró sin la presencia de la oposición, después de que el alcalde Pedro Santisteve decidiera cambiar la organización de las sociedades, reduciendo la representación de los grupos municipales para tener la mayoría absoluta. De hecho, ayer ningún grupo conocía el orden del día de la reunión. En el encuentro, presidido por el alcalde, y cuyo vicepresidente es Alberto Cubero, se informó de la nueva afección detectada en la pared del hormigón del digestor que reventó en enero, como adelantó EL PERIÓDICO. Por ahora continúan las labores de vaciado del fango del digestor que se prolongarán durante varias semanas. No será hasta entonces cuando los trabajadores y los técnicos puedan valorar en qué estado está la estructura de cemento.

En el caso de que su reparación exija obra civil, los trabajos se prolongarán durante semanas, dado que hasta ahora, los trabajos de vaciado se están realizando mediante una bomba descolgada a través de un círculo de 60 centímetros.

La cantidad de toallitas húmedas que se vierten por las cisternas provocó que el digestor reventara, algo que puede suceder en la red de tuberías de saneamiento de la ciudad. Por eso, el consejo de administración aprobó ayer iniciar las labores de limpieza de los colectores de gran tamaño. Por ahora se desconoce cuánto invertirá la sociedad y cuándo se iniciarán los trabajos.

CAMPAÑAS

De forma paralela, está previsto que este año se realicen campañas de concienciación sobre la importancia de reducir el vertido de residuos a los inodoros para proteger la red de saneamiento y el medio ambiente. Según adelantó este periódico, también se están estudiando nuevos sistemas de depuración adaptados a la realidad del momento para instalarlos en las depuradoras.

Por otro lado, los consejeros de ZeC en Ecociudad, junto al nuevo gerente, Joaquín García Lucea, nombrado por Santisteve, aprobaron los proyectos de obras de saneamiento en dos puntos clave: entre el paseo Infantes de España y la rotonda de la Hispanidad, y en el entorno de la avenida de la Constitución del barrio de Casetas. También se dio a conocer el informe sobre las cuentas anuales del 2017, que revelan que la situación financiera de la sociedad es solvente y que se está pagando en plazo a los proveedores. En cuanto a la tasa de morosidad, el consejo informó de que está en niveles similares al resto de cobros de tributos del ayuntamiento, en torno a un 4,35%.