El equipo de Gobierno y los sindicatos del Ayuntamiento de Zaragoza firmaron ayer un preacuerdo que marcará las bases de negociación del pacto convenio de los trabajadores. El texto consta de cinco puntos: el mantenimiento de la jornada laboral actual, de 35 horas semanales; el mantenimiento de los derechos sociales de los trabajadores; la aplicación de la promoción por niveles recogidos en el pacto convenio; el mantenimiento del empleo público y de la oferta de empleo; y la funcionarización del personal laboral fijo de la plantilla municipal, situación que en estos momentos afecta a 41 trabajadores.

A pesar de la rúbrica de este preacuerdo, el ayuntamiento sigue pendiente de que el ministerio envíe un informe al consistorio sobre si la prolongación de jornada a los funcionarios es obligatoria para las entidades locales. "Si nos lo marca, lo tendremos que hacer, pero primero que lo hagan ellos", indicó la concejala de Régimen Interior, Lola Ranera, quien mostró su satisfacción por la firma.

Asimismo, Ranera matizó que el reconocimiento de los derechos sociales del personal dependerá de la situación económica del Ayuntamiento.