El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha recibido el requerimiento del Gobierno de Aragón para que comunique cuál es el consumo de agua de las instalaciones municipales y, así, pasarle el recibo del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA). Las primeras previsiones del equipo de Zaragoza en Común (ZeC) estiman que tendrán que abonar alrededor de 85.000 euros. Pagarán el recibo, pero también lo recurrirán. Desde el Gobierno de ZeC volvieron a solicitar la derogación del impuesto al considerarlo «injusto».

El responsable de las arcas municipales,Fernando Rivarés, cargó ayer duramente contra esta tasa. «La DGA, con el ICA, se ha metido en un fregado él solo que no sabemos si va a saber salir solito sin ayuda», aseguró. Informó de que el pasado jueves el ayuntamiento recibió el requerimiento por el que se insta al consistorio a ofrecer los datos necesarios que permitan al Instituto Aragonés del Agua calcular a cuánto ascenderá el recibo.

El Gobierno de ZeC se ha posicionado en contra de este tributo en todo momento. El alcalde, Pedro Santisteve, ha criticado en reiteradas ocasiones la decisión del Gobierno de Lambán hacer pagar «dos veces» a la ciudad el saneamiento del agua y ayer, el concejal de Economía reiteró sus palabras. Criticó que «primero se llamó canon, y como fue declarado inconstitucional se le cambió el nombre». Prosiguió con su queja recordando que, precisamente, fue el anterior concejal de Economía, Fernando Gimeno (PSOE), el que «reclamaba la injusticia de este impuesto y dos semanas después se transformó en el consejero de Hacienda que, sin convenio, sin acuerdo y sin diálogo, lo ha impuesto».

El Gobierno de ZeC insistió ayer en que facilitarán los datos a la DGA, pagarán el recibo y lo recurrirán, como ya han hecho cerca de 70.000 contribuyentes.

«Si la DGA lo creó -en referencia al tributo-, es quien debe solucionarlo», aseguró el concejal que volvió a pedir la derogación de esta tasa, como tantas otras veces ha hecho.

Según Rivarés, hay soluciones que permitirían que a los zaragozanos no tener que el ICA. No dio ninguna, ya que insistió en que le corresponde al Ejecutivo autonómico ponerlas en marcha, pero sí recordó que el ayuntamiento ya tomó las medidas necesarias para que la plusvalía no afectase a los zaragozanos en caso de que no se produjera un enriquecimiento, sino todo lo contrario. «Desde el ayuntamiento suspendimos el cobro», puntualizó, para insistir en la idea de que sí existen los mecanismo para poder hacer lo mismo con el ICA.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) se han organizado charlas informativas sobre cómo se puede recurrir este impuesto. Además, el próximo día 4 hay una manifestación convocada por la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) en contra del canon del agua.