Al Ayuntamiento de Zaragoza no le ha gustado el nuevo Plan Estatal de Vivienda por dos cosas: porque considera que la cantidad destinada a este fin, unos 40 millones de euros, es "ridícula", y porque, por primera vez, no se ha tenido en cuenta al consistorio.

La alcaldesa accidental, Lola Ranera, criticó la disminución continuada del presupuesto destinado a este fin. Recordó que en el periodo 2005-2008 el proyecto estuvo dotado con 300 millones de euros, de los que 75 eran anuales. En 270 millones se quedó la cifra para el plan del 2009 al 2012. Ahora, la cifra se tambalea en los 40 millones de euros para el periodo comprendido entre el 2014-2016. Destinar 40 millones de euros para toda la comunidad autónoma es "ridículo", criticó. Es más. Este año se han perdido ya los 13 millones correspondientes al año 2013 y el 80% del 2014.

Añadió que desde el consistorio se desconoce la cantidad que estará destinada a la ciudad. "Serán los propietarios los que soliciten las ayudas, ya no estará gestionado por Zaragoza Vivienda como ha ocurrido hasta ahora", explicó.

La alcaldesa en funciones y responsable del área Participación Ciudadana lamentó que este año haya sido "el primero" en el que no se ha tenido en cuenta al consistorio zaragozano para este convenio que se firmó el jueves pasado entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento.

Ranera sostuvo que la ausencia de la participación del consistorio está directamente relacionada con la reducción del presupuesto destinado para este fin y manifestó su incompresión al respecto "cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido referencia a nivel nacional con intervenciones como la de Vía Hispanidad o El Picarral", recordó.

OBJETIVOS De los 38,7 millones de euros, el Gobierno autonómico solo aportará 9,1, el resto procederá de las arcas del Ministerio de Fomento. Para los próximos tres meses, y a falta de recibir las solicitudes y aprobarlas, está previsto destinar 8,2 millones de euros a la rehabilitación de viviendas en Aragón.

El grueso se invertirá entre el 2015 y el 2016. Para el primer año hay una previsión de asignar 14,40 millones y para el segundo un total de 16,1.

El programa se divide en seis programas en el que grueso de la inversión, 16 millones, se destinará a la rehabilitación de edificios financiando la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento de las instalaciones.

El plan prevé asignar 13 millones en ayudas para el alquiler hasta el 2016 y 2,5 para crear un parque público de viviendas.