El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha anunciado la puesta en marcha, el 16 de febrero, de bonos multiviaje integrados para bonificar a los usuarios recurrentes de los diferentes trayectos de autobús, y de la nueva línea que unirá el centro de Zaragoza y la Plataforma Logística.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza varias cuestiones relacionadas con el CTAZ, entre ellas el balance de actuaciones 2013-2014, el presupuesto y los planes de 2015 o las directrices metropolitanas de movilidad.

Ha explicado que el 16 de febrero se pondrán en marcha los bonos multiviaje en dos modalidades: el bono 50/60 con precarga de 50 viajes entre dos localidades fijas para consumir en 60 días -con un descuento medio máximo por viaje del 28 por ciento-, y el bono 80/60, con precarga de 80 viajes también para 60 días -con descuento medio del 32,5 %-.

Los bonos permiten viajar en 38 líneas interurbanas que dan servicio a 28 municipios consorciados del área de Zaragoza.

La implantación de estos bonos, según ha explicado el consejero, supondrá un incremento máximo de las aportaciones de las administraciones miembros del consorcio de 193.250 euros.

Esa cantidad es la máxima estimada que habría que desembolsar como consecuencia del descuento en la tarifa en el caso de que la demanda no se incremente.

Pero según el director del CTAZ, Juan Ortiz, la reducción del coste del billete "incentivará la demanda" y atraerá a estas líneas de bus a los usuarios potenciales y recurrentes que hasta ahora no las usaban por su coste, lo que compensará los descuentos.

No obstante, las dos líneas que van al aeropuerto y Plaza y a Villarrapa, titularidad del ayuntamiento de la capital, sólo aplicarán el descuento en el caso de que el consistorio lo apruebe y asuma el coste, estimado en 36.000 euros de estos 193.250.

El CTAZ también pondrá en marcha, previsiblemente el próximo otoño, la nueva línea de bus a Plaza, que sustituirá a la actual y para lo que ha sido necesario modificar la ley de los Transportes Urbanos de Aragón para que el ejecutivo autonómico se hiciera cargo de la concesión al renunciar a ella el consistorio, ha explicado Fernández de Alarcón.

Una vez culminado este trámite, el proyecto de la línea se sacará a licitación, previsiblemente antes de abril, para que pueda ser adjudicada antes de julio.

En un plazo de tres meses desde la adjudicación podría estar funcionando la nueva línea, que se prolonga y que reducirá el precio del billete sencillo de los 1,85 euros actuales a 1,55 y que también incorporará bonos multiviaje.

El nuevo servicio, según el consejero, mejora la cobertura al incluir cinco paradas en la fase dos de la plataforma logística; establece frecuencias cada 30 minutos en días laborables, y fija conexiones directas desde Valdespartera y desde entre el centro de la ciudad, en la zona de la Romareda.

Por otro lado, el consejero ha explicado que el consorcio trabaja en la redacción de las directrices metropolitanas de movilidad para asentar las bases del futuro sistema y conseguir que más ciudadanos opten por el transporte colectivo.

Fernández de Alarcón ha apuntado la necesidad de que el CTAZ pueda tener "competencias directas" sobre el transporte metropolitano, en tanto en cuanto hasta ahora es mero ejecutor de las competencias atribuidas por las administraciones, lo que le resta capacidad y eficacia.

La propuesta, ha agregado, exige un consenso entre el consorcio y el Ayuntamiento de Zaragoza para redistribuir la financiación de los servicios y las competencias, dotándolo de un sistema de financiación "estable", que no se base solo en convenios o pactos puntuales.